Amazon y su llegada al Prat implican nuevos cambios en los movimientos logísticos y la movilidad del territorio
La situación geográfica del municipio pratenc continúa generando atractivo económico pero hacen falta nuevas infraestructuras para garantizar su futuro empresarial.
Preocupa especialmente el tráfico por carretera que se producirá con la instalación de Amazon y su combinación con otros empresas que ya están en el polígono Mas Blau I e iI.
A la jornada también se ha reivindicado la necesidad de construir, el más bien posible, los accesos ferroviarios al puerto para construir el Corredor Mediterráneo, y mejorar la C31 y C32 y los viales que conecten los polígonos industriales con las carreteras principales.
La zona logística que rodea el Delta del Llobregat y, en concreto el territorio de El Prat, continúa creciendo y siente un foco de actividad económica de primer orden. La Jornada Logística e infraestructuras a las PYMES, organizada por la entidad El Prat empresarial, la PIMEC y el Ayuntamiento de El Prat, ha analizado este potencial económico y los retos que suponen la implantación de nuevos polos empresariales en el territorio, como la llegada del gigante de la distribución AMAZON a la zona del Mas Blau.
Jordi Morera, presidente de El Prat empresarial destaca “el riesgo de colapso viario que puede significar el tráfico de 700.000 artículos diarios en movimiento que genere Amazon entre el Puerto y el Mas Blau, en un lugar donde tenemos ya la DAMM, la accès a la T2 y otras actividades económicas. Hay que prever salidas a todo este tráfico en una zona privilegiada para la logística, como la variante que tendría que enlazar Puerto y Aeropuerto por el sur de El Prat. Valoramos positivamente la llegada de Amazon y el que puede generar, pero se tiene que estar preparado por el que implica”. Desde El Prat empresarial también se destaca el compromiso para cuidar este entorno deltaico y preservar el acuífero del Llobregat.
La Jornada ha sido inaugurada por el Alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, quién remarcó la necesidad de mejorar la movilidad en un territorio con una capacidad limitada. Un aspecto también arreciado por Manel Ferri, de la Plataforma Promoción del Transporte Público, quien además destacó el hecho “de no calibrar suficientemente los beneficios y distorsiones que puede provocar un gigante como Amazon en materia de movilidad a una zona tan densa”. Ignasi Sayol, responsable de PIMEC Logística, repasaba “un déficit histórico de infraestructuras en la comarca que mengua un sector en crecimiento como es el de la logística, con un peso muy importante a la actividad económica del Baix Llobregat.”
Marta Mayordomo, Teniente de Alcalde de Promoción Económica de El Prat, repasaba la importancia de la logística en el territorio y respeto la movilidad anunciaba “Hasta que Amazon no presentó un plan de movilidad, el Ayuntamiento no le ha otorgado la licencia de obra, por qué somos conscientes del que significa su implantación. Desde la compañía nos han asegurado que quieren conocer el tejido empresarial local y no trabajar de espaldas en el territorio. Fruto de esto, su compromiso es el de ofrecer 700 lugares de trabajo de diferentes categorías a gente próxima en el centro logístico de El Prat”.
Ricard Fuente, Secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sosteniblitat, cerró la jornada con una apuesta firme por el Corredor Mediterráneo “Que va más allá del eje ferroviario. También la C31, la C32, las conexiones intermodales o los accesos a polígonos son corredor mediterráneo, en un entorno que genera actividad económica y pose en valor el papel de las PYMES”.
Unas 80 personas asistieron a la Jornada Logística e infraestructuras a las PYMES, celebrada en el Centro de Promoción Económica y organizada por El Prat empresarial, PIMEC y el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat.