Prevención de robos a comercios de El Prat
Con motivo de varios robos que se han producido en El Prat de Llobregat en las últimas semanas, os queremos hacer llegar la siguiente información sobre cómo se han cometido estos hechos
Los comercios afectados son, principalmente, bares y farmacias. Los autores acceden en el interior del local haciendo bastante a la persiana con algún enser tipo palanca, o cortando la persiana con la ayuda de unos alicates. Su objetivo, una vez dentro del local, son los lugares donde pueda haber dinero en efectivo:
• máquinas enregistradores,
• máquinas tragaperras,
• máquinas de tabaco
Desde el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, en El Prat de Llobregat hemos puesto en marcha un dispositivo policial para detectar este tipo de robos, identificar los autores y ponerlos a disposición judicial.
Pero por el otra banda, y como hemos expresado en varias ocasiones desde nuestro despliegue en el municipio, la seguridad es cosa de todos. Por este motivo, os hacemos llegar varios consejos de seguridad los cuales estamos convencidos que contribuirán a reforzar nuestra tarea durante la duración del dispositivo policial mencionado:
• no dejáis grandes cantidades de dinero en efectivo dentro de la caja enregistradora u otros lugares. Esto no evitará el robo pero sí disminuirá sus consecuencias, además de desmotivar los ladrones de volverlo a intentar.
• comprobáis que la puerta exterior del local -mientras este se encuentra cerrado- está muy iluminada por la parte exterior. Una buena iluminación disuade los ladrones de poder actuar aprovechando el anonimato que ofrecen los lugares poco iluminados.
• valoráis la posibilidad de instalar un cámara de seguridad que grabe la puerta de acceso en el local, tanto en horario de apertura como de cierre. Actualmente hay opciones al mercado bastante económicas y que permiten realizar la instalación y gestión del dispositivo por parte del mismo usuario. Las imágenes captadas por las cámaras instaladas por centrales de alarma no sirven para identificar los autores, dada la baja calidad de las imágenes.
• l´uso otras medidas complementarias de seguridad no garantizará que no os accedan al local, pero sí retrasará la entrada por parte de los ladrones. Este incremento en el tiempo hará que sea más fácil poder detectar el robo por la policía u otra persona que pueda informar al teléfono de emergencias 112
Esperamos que esta información os resulte útil para lograr un objetivo común: parar los robos a comerciantes en el municipio y mantener la “buena salud” que disfruta la seguridad ciudadana al Prat.
Para cualquier duda o sugerencia, restamos a vuestra disposición mediante el contacto con vuestra asociación o, de forma directa, a la dirección de correo electrónico itpg6790gencat.cat
Atentamente,
Albert Farrerons Rodrigo
Caporal
Oficina de Relaciones con la Comunidad
ABP El Prat